• /
CONOCE A MARIANA DE COSTA RICA

"¡Dar lo que nos hace únicas y especiales, porque las mujeres somos super poderosas!"

Mariana Esquivel: My Pay Lead, North America

Sunday, May 14, 2023

¿Cuéntanos cual ha sido tu trayectoria laboral?

Tengo 20 años de trayectoria laboral, e inicié en un call center donde daba soporte técnico. Luego me tomaron en cuenta para ayudar al departamento de payroll con funciones más entry level. Luego de eso me moví a IBM, de hecho, fue la primera empleada acá en Costa Rica para esa empresa y le daba servicio a Procter and Gamble, ahí llegué a mis 23 años a ser manager de payroll, en el momento no estaba tan lista, pero asumí el reto y fue una super escuela, me tocó aprender con la experiencia, ahí conocí a muchos amigos de toda la vida, incluso al que hoy es mi esposo.

Después de ahí me moví a Western Union para una transición de crédito y cobro a Costa Rica, estuve 14 años, siempre en mi corazón me gustaba payroll y ahí fue donde salió la oportunidad acá en Mondelez ya voy a cumplir 15 meses y estoy encantada.

¿Cuál es el reto más importante que has atravesado durante tu desarrollo de carrera, siendo mujer?

Definitivamente la maternidad, el poder balancear la vida de madre y el trabajo, mitigar la culpa de no estar desempeñando ambas funciones al 100%, por lo menos eso es lo que uno piensa, de estar al 100% con tus hijos o no estar dando ese 150% en el trabajo. Al inicio es complicado, pero uno aprende y si tiene el apoyo de sus jefes mejor.

Yo me sentía que no tenía las mismas capacidades mentales para hacer mi trabajo, con la falta de sueño y acostumbrarme nuevamente a mis dos roles, mi jefe del momento confió mucho en mí y me apoyo mucho para agarrar ese nuevo ritmo de vida. Aprendí que está bien dar a veces 120% a veces 90%.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu día a día en la posición actual?

Creo que lo que más me de la posición, de mi vida personal y profesional es poder ayudar, sentirme útil. Trabajar en payroll me da mucho eso, además de ver que todo salga bien con su pago es asegurarnos que cuando un problema sale resolverlo.

Me siento muy orgullosa de ser parte del equipo de payroll y saber que damos soporte a nuestros colaboradores con algo tan delicado como el salario, cuando los empleados no saben que hacer, donde o con quien ir me encanta ser ese punto de contacto y de ayuda para resolver cualquier problema que tengan.

¿Qué consejo le darías a una mujer para tener éxito en su carrera profesional?

Hay que creérsela, tener confianza en uno mismo. Todos somo diferentes y tenemos diferentes capacidades, debemos descubrir cuáles son esa capacidad y esas fortalezas, ver donde están las oportunidades donde podemos aportar, no seguir un molde si no seguir eso especial que tenemos. ¡Dar lo que nos hace únicas y especiales, porque las mujeres somos super poderosas!